La Existencia de Dios
Ha sido Tema de debate en lo recorrido del tiempo aunque
cada vez es más cuestionada, ya que los estudios de las ciencias y los
descubrimientos de otras teorías de la creación muestran acciones
contradictorias a La existencia de Dios.
Aunque la Fe es la raíz principal que mantiene erguida esta
creencia religiosa; personalizando las decisiones que toman las personas a que
religión inclinarse o elegir, pueden haber muchas religiones en este mundo pero
tienen a un Dios que pueda o no ser el común en todas pero se cree e ese ser
superior que dio la vida.
Argumentos en contra de la existencia de Dios
Cada uno de los siguientes argumentos tiene por objeto
mostrar que las características que describen y/o definen a Dios (o a los
dioses), posiblemente no responden a la realidad, al carecer intrínsecamente de
sentido, ser contradictorias en sí mismas, o hallarse en contradicción con
hechos científicos o históricos conocidos. Es decir, que no hay suficientes
razones para creer en un Dios o dioses. No obstante, algunos de estos
razonamientos se refieren a una definición específica de Dios, ya que no todas
las religiones definen a Dios de igual forma.
Argumentos empíricos: son los que desmienten la existencia
de Dios por los descubrimientos científicos, los experimentos realizados que
tienen grandes pruebas y buscan explicaciones científicas a todas las cosas
extraordinarias y raras en el mundo.
* El argumento de las revelaciones inconsistentes se opone a la existencia de la deidad llamada
"Dios", como se describe en los libros sagrados mediante la
identificación de contradicciones aparentes entre las distintas escrituras,
dentro de una misma escritura, o entre la escritura y los hechos conocidos.
* El problema del mal se opone a la existencia de un Dios
que es al mismo tiempo omnipotente y omnibenevolente argumentando que ese Dios
no debe permitir la existencia del mal o el sufrimiento en el mundo.
Argumentos inductivos: este tipo de argumento es producido
por la simple lógica y el pensar de cómo es posible que sucedan estas cosas
extraordinarias y que tienen como organización mental darle explicación lógica.
La argumentación ateo-existencialista de la no existencia de un ser perfecto y
sensible parte, de acuerdo con el existencialismo, del aserto de que la
existencia es anterior a la esencia, y de que un ser sensible no puede ser
también completo y perfecto.
El argumento de la ausencia de razón trata de demostrar que
un ser omnipotente y omnisciente no tendría ninguna razón para actuar de una
manera determinada, en particular mediante la creación de un universo, dado que
no tendría necesidades, querencias o deseos, ya que conceptos tales son propia
y subjetivamente humanos.
Argumentos a favor de la existencia de Dios
Este tema de la existencia de dios siempre está tomada como
una fuente de conversación que será mucho más difícil de finalizar y que queden
en una universalidad de criterios presto que la fe es personal y propia de cada
individuo, así como hay personas que argumentan en contra de la existencia de
Dios también hay las que apoyan y se mantienen presentes en que ese Dios
omnipotente que maneja el mundo con sus manos existe prevaleciendo en que solo
los que se mantienen en esta posición podrán ser salvos y tener vida eterna.
El argumento cosmológico sostiene que hubo una «primera
causa», o «motor» de todo lo existente, que es identificado como Dios.
Similar al anterior, el argumento de Aristóteles es el del
Primer motor inmóvil. Es debido a que todo móvil, a su vez debe ser movido por
un motor y este a su vez, debe ser movido por otro motor, de modo que la cadena
de móviles necesita de un primer motor que no sea movido a su vez por otro.
Sobre este Primer motor inmóvil, Aristóteles dirá que debe ser acto puro, forma
pura, pues si no estuviese en acto sería imposible que pueda ser motor de algo.
El libro central donde Aristóteles habla de él es Metafísica XII. Este mismo
pasaje será reinterpretado por buena parte de la filosofía occidental. Así, el
Primer motor funge como el principio último de la cosmología aristotélica.
Mueve directamente a los astros del primer cielo, éstos tratan de imitarlo
dando vueltas en círculo. El círculo responde al acto más perfecto según la
mentalidad griega, pues no tiene comienzo ni fin, es continuo. Además,
Aristóteles describe al Primer Motor como "gnoesis gnoeseos", así el
Primer Motor vuelve sobre sí, conociendo sólo lo más perfecto: él mismo. Esto
responde al porqué de la estructura esférica del universo según Aristóteles.