Twitter
RSS

Filosofia de la Religion

0
Filosofía de la Religión


Es la que estudia la forma de analizar a Dios desde el punto de vista crítico y progresivo, pensando en diferenciar y objetimizando las distintas criticas religiosas pero desde ese mismo punto de la indecisión y la revelación de cosas extraordinarias que buscan en sentido o explicación a la Fe; este tema no se puede igualar con la filosofía de la religión y la filosofía religiosa. La primera refiere al pensamiento filosófico sobre la religión, que puede ser llevado a cabo por creyentes y no-creyentes por igual, mientras que la segunda alude a la filosofía inspirada y guiada por la religión, como la filosofía cristiana y la filosofía islámica. Sin embargo pueden ser debatidas dependiendo a las creencias religiosas implantadas desde la crianza o hasta el aprendizaje y las “revelaciones” que le fueron dadas, teniendo en cuenta que de las tantas religiones que existen en el mundo la diferencia es bastante significativa que hasta se cohíben de muchas cosa por simple explicaciones de impureza para la vida eterna o necesidad para esta vida. A modo de comparación entre cada una, en proporción con temáticas que abordan interrogantes sobre la perfección y el sentido de la existencia en relación con un cosmos perfecto y por tanto un ente perfecto que los creó.

Pensando desde los inicios de la religión que la filosofía es para estudiar las preguntas y saber responderlas con su debido pensamiento y buscando una idea demasiado central para que las personas más negativas o que estén en contra de la religión del mas opositor, tengan la suficientes pruebas u formas para comprobar que su pensamiento acerca de la religión practicada es la verdadera, pero para esto no es un simple decir y organizar las criticas, también es necesario profundizar en la historia de la creación y tratando de responder las preguntas: ¿De dónde surgimos?, ¿Cuál es la verdadera naturaleza humana?, Cuál es la naturaleza de dios(a)?, ¿Es dios una creación del mejor ingenio humano o es un ente superior a todo real y con cualidades humanas?, ¿Cómo se entienden el cielo o el infierno (o inframundo?, Qué nos creo?, Los milagros son casualidad u obra divina? entre otras.

Para poder introducirnos en el tema de la forma en cómo representar la Biblia deberíamos saber las principales religiones existentes que son :

*Teísmo: es la creencia en una o más deidades. Dentro del teísmo cabe distinguir entre:
-Monoteístas: aquellas religiones que afirman la existencia de un solo dios, que a menudo es el creador del universo. Las religiones monoteístas más numerosas son el cristianismo y el islamismo. 
-Politeístas: creen en la existencia de diversos dioses organizados en una jerarquía o panteón, como ocurre en el hinduismo, el shinto japonés, o las antiguas religiones de la humanidad como la griega, la romana o la egipcia. También cabe incluir aquí la mayoría de corrientes del neopaganismo moderno.
-Henoteístas: el orientalista alemán Max Müller acuñó este término en el siglo XIX para referirse a la creencia en un solo dios en la que se admiten otras deidades, como sucedía en la antigua religión egipcia especialmente con Akenatón. Aunque ya en la época de Muller resultó un término problemático, quedó con el tiempo incluido académicante dentro de politeísmo, panteísmo, etc., dependiendo del caso histórico. Actualmente, algunas sectas y cultos neopaganos han resucitado el término
-Dualistas: aquellas religiones que suponen la existencia de dos principios o divinidades opuestos y enfrentados entre sí, aunque solo uno de ellos suele ser merecedor de veneración por sus fieles, mientras que el otro es considerado demoníaco o destructivo. Cabe incluir en esta categoría el maniqueísmo y el catarismo.

*No teístas: Hay religiones como el budismo y el taoísmo que no aceptan o no reconocen la existencia de dioses absolutos o creadores universales, o bien les otorgan funciones menores o muy específicas (como, por ejemplo, la creencia taoísta en el emperador de Jade). En ocasiones, estas deidades son vistas como recursos metafóricos utilizados para referirse a fenómenos naturales o a estados de la mente.
-Panteísmo: es la creencia de que el universo, la naturaleza y Dios son equivalentes.
No teístas: Hay religiones como el budismo y el taoísmo que no aceptan o no reconocen la existencia de dioses absolutos o creadores universales, o bien les otorgan funciones menores o muy específicas (como, por ejemplo, la creencia taoísta en el emperador de Jade). En ocasiones, estas deidades son vistas como recursos metafóricos utilizados para referirse a fenómenos naturales o a estados de la mente.
Panteísmo: es la creencia de que el universo, la naturaleza y Dios son equivalentes.


La filosofía cristiana:
En el cristianismo, que surge a finales del mundo antiguo, hay una filosofía y una concepción del mundo y del ser humano. La filosofía cristiana ha planteado muchos problemas a lo largo de la historia del pensamiento. Modernamente ha sido objeto de diversas interpretaciones y hay unos que niegan rotundamente que tenga alguna validez y otros que declaran que es la única forma posible de hacer genuina filosofía
La filosofía islámica:                                                                                                  La tradición árabe combina algunos pensamientos del neoplatonismo y el aristotelismo con otras ideas que fueron insertadas mediante el Islam. Ciertos filósofos de peso como los persas al-Kindi, al-Farabi y Avicena, así como el ibérico Averroes, precisaron algunas interpretaciones de Aristóteles que fueron después absorbidas por los intelectuales judíos y cristianos.
Los musulmanes, como también en menor medida los cristianos y los judíos, contribuyeron con el folclor arábigo y se distanciaron entre sí de acuerdo a sus dogmas filosóficos más que por sus doctrinas religiosas. Cuando los pueblos árabe y bereber llegaron a la Península ibérica, la literatura filosófica arábiga fue traducida a los idiomas hebreo y latín; contribuyendo al desarrollo de la filosofía europea contemporánea.

La religión judía:
Es la más importante por sus orígenes derivados en el cristianismo. Toma por base la Biblia. Ésta comprende libros de carácter legal, histórico, poético-sapienciales y otros de tipo profético; en los que recoge la vida y los dichos de profetas, de personas elegidas que predican la palabra de Dios y anuncian la futura llegada de su hijo.

El universo del Antiguo Testamento ejemplifica la radical falta de conciliación y armonía entre el cielo y la tierra, entre Dios y los seres humanos, y pospone el acontecimiento de la prometida reconciliación entre lo humano y lo divino, la venida a la tierra del Mesías. Por el contrario a la fe actual cristiana, no ven a Jesús como el Mesías esperado, y aún siguen esperándolo.